Estamos ante una Nueva Generación de Etiquetas que ofrece
información más completa y fiable para el consumidor que adquiere
productos envasados.
Nos referimos a aquellos sistemas, materiales y aplicaciones que
evolucionan el rol del Packaging como contenedor de alimentos: los
llamados Packaging Activo, Packaging Inteligente y Etiquetas
Inteligentes.
Son los nuevos avances que la tecnología, la
ciencia, la investigación, la ingeniería química…ponen a disposición del
mundo de la alimentación, especialmente en el caso de los perecederos, comunicando al consumidor mayores datos sobre el estado del propio producto en el momento de la compra o consumo.
El insight del consumidor es de una claridad meridiana:
“cuanto más sinceras y transparentes sean las marcas conmigo, mayor
será mi confianza, amor y lealtad hacia ellas”.
Sin embargo, no debe pretenderse que consumidor identifique si el Packaging es activo o inteligente o una mezcla de ambos. Lo que el consumidor quiere es la optimización de los productos, no productos más caros.
Estos sistemas van más allá de las exigencias legales como la fecha de
caducidad, loteado… facilitan indicadores precisos sobre la frescura del
contenido, posible contaminación, rotura de la cadena de frío, o la
temperatura ideal para su consumo…
Ejemplos curiosos:
- En el caso Cold Active Bottle de Coors Light demuestran con una tinta termocrómica cuando la cerveza está recomendablemente fría.
- Dars Morinaga, Chocolate implementó “temperature sticker” que indica claramente al consumidor cuando el producto tiene la temperatura óptima para su consumo (debajo de los 25º).
- Toro, marca de platos preparados microondables en Noruega que emite un sonido cuando el producto está listo para su consumo.
- Salsas listas consumir Maggi, con un indicador de fecha de consumo preferente, que muestra cuánto tiempo el producto ha estado abierto o en uso. La etiqueta elimina las conjeturas de cuánto tiempo de “vida útil” le queda a un alimento, después de utilizarlo por primera vez, aunque lo hayamos refrigerado
Nuevas investigaciones desarrollan nuevos materiales para envasado (como telas) que nos dan información, como en un estudio reciente de la Universidad de Granada, sobre el oxígeno y el PH de los líquidos, sabiendo así si se han abierto o están en mal estado.
MarketsandMarkets, empresa de investigación de E.E.U.U pronostica que las ventas mundiales de envases inteligentes del 2010 al 2015 aumentará un 8,2% (unos 24 millones de US). Con la incorporación de esta tecnología podría se podría evitar el tirar a la basura productos cuya frescura es incierta.
Todo podremos comprovarlo mediante la lectura de las etiquetas a través de la cámara de nuestro móvil. Así de fácil.
Todo esto puede parecer de ciencia ficción pero no lo es. Sin embargo, es una realidad que tiene mucho camino que recorrer. De la misma forma que Internet y las redes sociales han cambiado
la manera en la que nos relacionamos, las etiquetas inteligentes y los
dispositivos móviles o smart phones conformarán un dúo inseparable.
Diana Martín Prieto.
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