sábado, 14 de abril de 2012
Carmencita
Carmencita, una de las marcas históricas de nuestro país. Presente desde hace muchos años en nuestras cocinas.
Ese fue el motivo del rebranding de la marca histórica, por el estudio Manuel Estrada Design.
Nacida en 1920, Carmencita toma su nombre de la hija menor del empresario Jesús Navarro Jover, quien utilizó la imagen de su hija con un sombrero cordobés y un mantón de Manila , para comercializar azafrán en sobres. El comercio del azafrán empezaba a ser importante y se exportaba de La Mancha a Extremo Oriente.
El envasado del producto lo realizaba su mujer en casa, él lo comercializaba y lo enviaba por correo postal. Una empresa 100% familiar, nunca mejor dicho.
No fue hasta 1950 cuando la dimensión del empresa creció y diversificó, envasando todo tipo de especies en cartón y tarros de cristal.
Hasta la fecha, la marca Carmencita, jugaba el papel de un pequeño sello que identificaba los productos en su packaging, con poca relevancia y sin mucho ruido.
El ejercicio rediseño de la marca ha permitido que podamos verle la cara a Carmencita. A través de un zoom nos acercamos a los rasgos de la niña, se simplifican algunas líneas y se compacta la marca, pasando del óvalo a un cuadrado más formal.
El cambio de tipografía, hace la marca más cercana, suave, femenina y amable. El cambio de cromática de rojos a negros, eleva la calidad percibida de la marca y la notoriedad de la misma, confiriéndole mayor presencia en sus productos.
Ahora existe una mancha en el lineal que se identifica rápidamente con la marca, y que sin duda simplificará el proceso de compra, objetivo principal de cualquier marca.
Esto se complementa con la implementación de la marca en el packaging, donde adquiere una presencia única y crea una mancha reconocible en el lineal, que sin duda sabremos identificar. Uso "maxi" del logo de Carmencita.
La estrategia de crecimiento de la marca, pasando del ingrediente a la solución.
Aunque todo lo que se construye en una categoría se está destrozando en las otras, algo que a mi parecer resulta un error.
Muchas otras marcas han echo esto mismo, pasar del ingrediente a la solución, pero con mejor resultado, pues en este caso la presencia de marca y los códigos cromáticos que tan bien están funcionando en las especias, no los vemos en el resto de productos lo que provoca una recesión de la marca al pasado en estos nuevos productos.
En ocasiones debemos aplicar el concepto "MENOS ES MÁS".
Es importante tener en cuenta la presencia, la ubicación, la falta de unos códigos de marca que generen una mancha en el lineal y una coherencia entre los distintos productos que ofrece una marca, facilitando a si el mercado.
Ademas en otras ocasiones, y de forma extraña se decide separa el nombre de la marca de lo que es el icono, apareciendo estos de forma independiente en un producto.
Podríamos decir que en este caso lo que Carmencita ha convertido en un acierto y mejora de su marca en otros casos podría perjudicar a esta.
Un saludo!
Brenda Romero.
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