lunes, 23 de septiembre de 2013

Comunicación y Diseño Social

¡Buenas repelones! ¿Creíais que eso era todo? Pues no, aún hay muchas cosas que compartir. 
¿Sabéis algo del diseño social? Ahora mismo estoy en un curso muy interesante sobre el tema llamado "Comunicación y diseño social" con el colectivo Diseño Social. Os animo a echarle un vistazo.
...

El diseño social nace en contraposición del concepto de diseño orientado a fines meramente comerciales. Pero no tienen porqué ser términos opuestos. El concepto “Diseño social” se utiliza indistintamente entre diferentes disciplinas, algunos lo utilizan como el diseño de un mundo mejor y más sostenible, y otros se refieren al proceso basado en una metodología de diseño participativa o social.

¿Qué pienso yo?
 El diseño social, visto desde la perspectiva general, es una característica del diseño porque su finalidad siempre afecta a la sociedad. Nace para ser expuesto a un público y eso lo convierte en algo “social”. Pero por la otra parte, el diseño puede plantearse desde una perspectiva de ayuda a los demás y eso hace que todo cambie. Es la nueva forma (o re-descubierta) de hacer las cosas y creo que en gran medida es por el periodo de dificultad que estamos pasando y que nos ha hecho más conscientes que antes de que lo más importante no son nuestros ombligos. Creo, desde mi humilde e inexperta opinión el diseño social ha explotado y está tornándose cómo un fresco y dinámico modo de conectar a las personas. El diseño social lleva implícita la intención de cambio, el respeto y el diálogo.

Y algunos ejemplos:


Pastillas contra el dolor ajeno - Médicos sin fronteras.


Historia curiosa de una persona que pide en el metro -Intermon Oxfam


Bicimáquinas - Maya Pendal


Un invento interesante con una botella de plástico


"Dreaming the same" project

#DONTRETALIATE Cyberbullying Video


Vamos a aprender a hacer nuestro trabajo desde el corazón. Pensando en ayudar, en solucionar problemas y no en vender y vender. ¿Qué os parece?

Diana Martín Prieto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario