sábado, 17 de diciembre de 2011

Packaging del Mercadona







La estrategia de Mercadona: “Lo explicaba hace poco Juan Roig, presidente de Mercadona: “El camión lleno, el palé lleno, la caja llena, el lineal lleno, y el producto, también, lleno”. Fiel a esta filosofía, las botellas de aceite han dejado de ser redondas para convertirse en cuadradas, porque dejan menos espacio vacío en las cajas y en lineal (ahorro de 0,01 euros por unidad); las especias han pasado del envase de cristal al de plástico (0,25 euros); el brick de un litro de leche de su marca blanca (Hacendado) ha modificado su formato y el satinado (0,06 euros); la crema corporal de aceite de oliva ha cambiado la tapa (0,05 euros)…. El objetivo de Mercadona es reducir costes (1.500 millones de euros estima la compañía que ha ahorrado ya con esta política, en la que el packaging es vital) para bajar precios”.

El peso es un enemigo del packaging: “Cuanto más pesa, peor. No es de extrañar, pues, que la gran atracción de la última edición de la feria de envase y embalaje Hispack fuera la botella más ligera (6,6 gramos) del mundo. “Hay que reducir el peso al mínimo. Esto explica el cambio de la botella de vidrio por la de plástico. Otro problema es el volumen. Las botellas redondas son más difíciles de almacenar y, por tanto, más ineficientes”, explica la experta Marc Sachón. Y añade: “Volumen y peso son las dimensiones clave en el camión, o llegas al límite de una o de otra, si no, los números se quejan”.


-Silvia Sánchez

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